Amplificador Vieta A-225

Tras un tiempo de búsqueda, conseguí el amplificador Vieta A-225. Siempre me interesó este modelo, al igual que el Vieta A-215, que también tuve la suerte de encontrar.

Vieta es una marca de equipos de audio que se creó en Barcelona en el año 1954 por los hermanos Vieta. En su época llegó a ser un referente del audio de alta fidelidad en España. Actualmente, la marca sigue activa y fabrica productos de audio, aunque desgraciadamente, ya nada tiene que ver con válvulas.

Características del Vieta A-225

El modelo Vieta A-225 en concreto, fue el último amplificador que fabricaron usando válvulas. A partir de los siguientes modelos, pasaron a construirlos todos exclusivamente de transistores. Además, fue uno de los mejores amplificadores a válvulas españoles que se construyeron en su momento.

Se trata de un amplificador Stereo de 19W RMS por canal y con multitud de entradas:

  • Auxiliar: Pensada para tocadiscos de cápsula cerámica principalmente.
  • Cinta A: Una entrada de alto nivel para un magnetófono de bobina abierta.
  • AM-FM: Adecuada para como su nombre indica, sintonizadores de radio.
  • PU MAG: Entrada para tocadiscos de cápsula magnética (Pick-Up MAGnético), con su correspondiente ecualización RIAA.
  • Cinta B: Entrada de bajo nivel para magnetófono es decir, para la señal presente en los propios cabezales sin pasar por amplificación previa.
  • Micro: Entrada para micrófono de tipo piezoeléctrico.

Para lograr amplificar todas estas señales, el amplificador incorpora 10 válvulas:

  • Dos ECC83: Usadas como preamplificadoras para las entradas de bajo nivel.
  • Dos ECC83: Se usan como preamplificadoras para el control de tono.
  • Dos ECC83: Para inversión de fase
  • Cuatro EL84: Usadas como amplificadoras de potencia push-pull en clase AB1.

También cuenta con numerosas salidas y elementos de control, tales como:

  • Salida de auriculares, comutables por un interruptor en el panel central.
  • Compensación de audio (Control Loudness).
  • Interruptor de comutación entre señal estéreo/mono.
  • Filtros de agudos y graves, para mejorar la legibilidad de vinilos/cintas deterioradas.
  • Salida de monitor, para usarla tanto como señal de monitor o para usar una unidad de reverb externa como el The Fisher Dynamic Spacexpander K-10.

Primer vistazo de mi Vieta A-225

Nada más recibirlo, lo desmonté para ver como estaban las válvulas y el interior del aparato:

Parte trasera del Vieta A-225, mostrando sus válvulas

Las válvulas eran todas de Siemens, originales. Tras comprobarlas, estaban de media sobre un 73% de emisión, lo cual está bastante bien y quiere decir que ha tenido relativamente poco uso.

Interior del chasis del Vieta A-225 sin reparar

En el interior, el aspecto es de prácticamente como si estuviese nuevo. Lo único extraño, es que uno de los condensadores de filtro tenía la arandela de plástico que lo sujeta al chasis roto.

Esto hacía que quedase suelto, no haciendo buen contacto con la masa del chasis. Esto a su vez provocaba un zumbido por falta de filtrado, siendo posiblemente la avería que dejó fuera de servicio al amplificador.

El cable de red era original. Este detalle me llamó mucho la atención, ya que normalmente los Vieta A-225 que he visto, no lo suelen conservar.

Conserva aún la etiqueta original del departamento de control de calidad de Vieta. Es un documento interesante, en el que se indican los nombres de las personas que revisaron personalmente este modelo. También indica el voltaje de entrada al que venia establecido originalmente el aparato:

Aparte del problema del condensador de filtro, también uno de los interruptores estaba roto.

Al parecer, esto es un problema típico del Vieta A-225. El problema es que no existen interruptores modernos iguales que los originales, por lo que hay que intentar repararlos.

Comienzo de la reparación del Vieta A-225

Tras la inspección general, es hora de ponerse manos a la obra y darle un repaso general para que vuelva a funcionar como antes.

Para la puesta a punto, en primer lugar, es esencial cambiar TODOS los condensadores electrolíticos. Con la edad que tienen, están todos secos/con fugas o a punto de estarlo.

El resto de condensadores son los famosos Bianchi/Philips Mullard «mustard». Estos son condensadores de poliéster y funcionan perfectamente sin fugas ni problemas durante todos estos años, con lo que no hace falta cambiarlos.

Es muy importante también, cambiar los dos condensadores EROFOL, ya que, se tratan de condensadores de papel que acaban desarrollando fugas.

Un componente fundamental que también hay que cambiar es el rectificador de selenio. Este componente se usa para obtener el voltaje negativo de BIAS y alimentar los filamentos de la sección preamplificadora.

Los rectificadores de selenio fallan progresivamente, aumentando su resistencia interna, hasta que acaban quemándose y explotando, dejando un olor bastante desagradable como a huevos podridos.

Reparación del rectificador de selenio

He decidido desmontar el rectificador de selenio original e introducir en su lugar unos diodos UF4007.

Con un poco de mañana se puede abrir y sustituir su interior sin problemas:

Reparación de los interruptores estropeados

En cuanto al interruptor roto, tras desmontarlo, se ve que en realidad el mecanismo en sí es simple.

A este interruptor, en concreto, se le había roto un trozo del lateral de la pieza de plástico que aprisiona al pistón. Este se encarga de hacer de balancín para los contactos eléctricos:

Despiece del interruptor roto del Vieta A-225

Afortunadamente, y a pesar de que me falta el propio pistón, se puede arreglar.

Para sustituir el pistón, he utilizado una bola de acero pequeña de rodamiento de 3mm.

Por otra parte, para reparar el plástico roto, he utilizado adhesivo epoxi de dos componentes para moldear la parte faltante del plástico.

Tras dejarlo secar más de 24h, y volviendo a montar con cuidado todas las piezas, probé el interruptor reparado, siendo un éxito total la reparación.

Ademas, el nuevo sistema usando la bolita de acero, hace el interruptor se accione de forma más suave. Esto evita evita que se tenga que aplicar mucha fuerza para accionar el interruptor. Éste motivo puede ser el origen de que los interruptores acaben rompiéndose por el estrés continuo al que se somete el plástico.

Tras eso, volví a montarlo en el frontal y quedo listo para su uso.

Modificaciones necesarias para mejorar la seguridad

La siguiente fase ha sido hacer un par de modificaciones extra a la fuente de alimentación original del circuito para protegerla mejor/mejorar su desempeño.

Los cambios han sido:

  • Eliminar el conmutador de tensiones y ponerlo fijo a 220V: Las redes de 125V ya no existen en España. Si por error se seleccionan los 125V, se quemaría instantáneamente el transformador de alimentación.
  • Añadir un varistor al primario del transformador: Esto es por seguridad extra para, en el caso de que lleguen picos de tensión, proteger al transformador.
  • Añadir un NTC en serie con el primario del transformador de alimentación: Con esto se logra un encendido más suave y evite estress a los filamentos de las válvulas.
  • Añadir fusibles al secundario de alta tensión: Con esto se protege al transformador de alimentación en el caso de que uno de los diodos rectificadores se cortocircuite.
  • Sustituir los diodos rectificadores por UF4007:  Los diodos UF4007 tienen características de conmutación mucho más rápidas que los diodos originales. Esto logra que genere menos del denominado «ruido de rectificación» que poseen los diodos de silicio más lentos, como los 1N4007 (y que no sufren las válvulas rectificadoras, por ejemplo) y así conseguir el mismo efecto que si se usara una válvula rectificadora.
  • Añadir red snubber en el secundario del transformador de alimentación: En conjunción con lo anterior, con la red snubber se puede reducir aún más este ruido, hasta hacerlo desaparecer casi por completo.

Mejoras en el resto del circuito

Como mejora, he añadido resistencias de precisión de 1 Ohm a los cátodos de las cuatro EL84. Gracias a esto, se puede leer fácilmente con el multímetro en posición mV la intensidad que pasa por ellas. Con esto es fácil poder ajustar el BIAS de forma más precisa que como indica el manual.

Hay que tener en cuenta que el Vieta aplica una tensión bastante elevada a las placas y las pantallas de las EL84.

El transformador está bobinado para 220V, y hoy en día la red es de 230V, y en según qué áreas más cercanas a 240V. Esto puede hacer que se le apliquen tensiones aún más altas de las que indica el esquema.

En mi caso he decidido de momento no realizar modificaciones para reducir esos voltajes. Las EL84 originales aguantan sin problema ninguno, y, en cualquier caso, la tensión importante que habría que reducir es la tensión de la reja de pantalla. La de placa da igual que sea más elevada, siempre que la de pantalla esté en los límites permisibles.

Mejoras futuras

Se podría hacer un regulador de voltaje activo con transistores, para regular el voltaje que se entrega a las pantallas a un valor más bajo. Con esto, se conseguiría disminuir la distorsión que se genera cuando el voltaje en las rejas de pantalla baja instantáneamente de forma transitoria.

Al cambiar el puente rectificador de selenio los voltajes de la fuente de BIAS aumentaron. Esto provocó que las tensiones de los filamentos fueran más elevadas. Aun así, estaban dentro del rango adecuado, así que no hice modificaciones en esa parte.

Una vez solucionados estos temas, puse el amplificador en marcha. Lo tuve que desconectar, ya que descubrí que una resistencia de carbón del ánodo de la ECC83 preamplificadora de RIAA se ponía a chispear. Inspeccionándola vi que había sufrido un fallo interno, así que la cambié y listo.

Resultado de la restauración del Vieta A-225

El chasis finalmente quedó así tras la restauración:

Chasis del Vieta A-225 restaurado

En el segundo encendido todo fue correcto. Ajusté el BIAS de las válvulas para que estuviesen aproximadamente al 70% de la disipación de placa.

Además, con el osciloscopio, comprobé de ajustar los potenciómetros que regulan que la salida del inversor de fase sea totalmente simétrica.

Tras ello, comprobé que los dos canales funcionaran correctamente, dando su potencia adecuada sin distorsiones.

Probándolo en vivo con los altavoces, el resultado es espectacular. No tiene absolutamente nada de zumbido, 0, ni acercando la oreja al propio altavoz, y suena realmente bien. La restauración ha sido un éxito.

Ahora me acompaña como amplificador principal para el PC/equipo de música, cumpliendo su misión a la perfección.

El esquema del amplificador es el siguiente:

Esquema del Vieta A-225

Como nota que añadir, el circuito del Vieta realmente es bastante mejorable.

Por ejemplo, el control de tonos no está diseñado de forma que de respuesta plana cuando ambos potenciómetros estén al 50% de su recorrido. El inversor de fase es además muy mejorable.

Aunque se podrían solucionar esos detalles sin problema, prefiero no hacerlo. Si lo cambio entonces se modificaría el carácter y sonido original que da el amplificador.

Por último, incluyo el manual del amplificador en formato PDF, cortesía de retrovieta:

Manual del Vieta A225

Vieta-A225-instrucciones

Por EF184

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.